.grecaptcha-badge { visibility: hidden; }
Search
Close this search box.

WEATHER ALERT: Severe storms expected late this afternoon and evening

Ask The Newsroom: Preguntas y Respuestas Sobre La COVID-19 Con Médicos y Representantes Locales De Salud Pública

Más temas de COVID-19:

Inmunidad a la COVID-19

Christine Herman: Ahora vamos a pasar directamente a las preguntas. Rosa quiere saber: “¿Qué información tenemos sobre la inmunidad a la COVID-19 una vez que alguien ya la ha tenido?” Dr. Healy, ¿qué sabemos sobre la inmunidad contra la COVID-19 una vez que alguien ya ha contraído la enfermedad?

Dr. Robert Healy: Bueno, ahora podemos hacer las pruebas y determinar si alguien tiene anticuerpos, y hay diferentes tipos de anticuerpos, pero algunos mostrarán que alguien ha estado expuesto a la COVID en el pasado. Y de hecho estamos realizando ese test en los pacientes que lo necesitan, que en realidad son muy pocos.

Aún más importante, estamos estudiando o considerando a nuestros empleados. Y comenzamos con los empleados de alto riesgo, o sea los trabajadores en la primera línea en las salas de emergencia, y eventualmente vamos a testear a todo el que quiera hacerse la prueba de los anticuerpos.

Entonces, esos son los hechos, ahora bien, ¿qué significa eso? Realmente todo lo que eso significa es que si el test da positivo esa persona ha estado expuesta a la COVID. Eso es todo lo que sabemos en este momento. No podemos decir más que eso, pero tenemos la esperanza de que al tener anticuerpos, eso brinde una cierta inmunidad, por lo menos por unos meses, ojalá años, sería maravilloso si fuera de por vida. Basado en lo que sabemos sobre la ciencia de otros (coronavirus), en el tipo que causa el resfrío común, esa inmunidad se debilita después de unos pocos meses a uno o dos años, o sea que eso podría ser con lo que estamos lidiando con la COVID. Pero cualquier cosa que digamos sobre la COVID, tenemos que reconocer que este es un virus muy singular y en este momento no tenemos la ciencia para decir qué significa ese nivel de anticuerpos para una persona.

Conteo de casos de COVID-19

Christine Herman: La segunda parte de la pregunta de Rosa es: “¿Cuán precisos son los números de los casos actuales?” Julie, hemos incrementado el nivel de pruebas a nivel local y estatal durante la pandemia, pero todavía escuchamos todo el tiempo que no se realizan suficientes tests. ¿Sabemos cuál es la realidad en términos de cuánta gente ha contraído COVID-19?

Julie Pryde: Creemos que hay por lo menos 10 veces más gente infectada con esto (que lo que se refleja en el conteo de los casos actuales). Tú sabes, es casi un juego de adivinanzas en este momento, hasta que la prueba de los anticuerpos prevalezca. Al principio, por supuesto, casi nadie podía hacerse la prueba y luego, aunque se pudo aumentar el número de pruebas que se realizaban, no sabemos cuánta gente que había estado enferma todos esos meses (al principio), simplemente no lo sabemos.

Inquietudes sobre el distanciamiento social

Christine Herman: Jessica quiere saber: “¿Cómo puedo ayudar a mi familia a entender la importancia del distanciamiento físico y las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según su sigla en inglés)? Yo entiendo la importancia para mí personalmente, pero me preocupa ver a mis seres queridos incumpliendo las reglas, no estoy segura sobre qué hacer aparte de compartir información fáctica con ellos”. Brandi, ¿podrías brindar algunos consejos a Jessica?

Brandi Binkley: Sí, claro. Creo que esto es una lucha para todos nosotros en los campos de salud pública y cuidados de la salud en este momento, especialmente porque estamos haciendo lo máximo que podemos todos los días para lograr que la gente adopte estas medidas proactivas, como el distanciamiento social, para evitar la propagación de la enfermedad. Entonces, pienso que los hechos pueden ser muy, muy útiles, pero si eso no impacta a su familia como usted lo espera, tal vez le toque brindar apoyo emocional o personal. 

Quizás su familia sienta que no corre ningún riesgo de contraer COVID-19, pero tal vez usted esté más en riesgo en contacto con mucha gente en su trabajo o con gente perteneciente a grupos vulnerables y no quiere ponerlos en riesgo. Entonces, a medida que empezamos a avanzar y a poder estar cerca de más gente de forma segura, ya sabes, ellos tienen que entender que, al no respetar la distancia social y al no cuidarse alrededor suyo, no solo se están poniendo ellos mismos en riesgo, sino también a todas las personas con las que estén en contacto y luego, a cualquier persona que pueda contagiar usted.

Es algo que yo veo con mis parientes y les tengo que explicar por qué no se trata solo de los que podamos estar juntos en un cuarto, sino también de toda la gente con la que podamos estar en contacto. Y también es muy importante que todos demos el ejemplo. Yo sé, y usted sabe que esta noche todos lo estamos haciendo, pero es importante que sea un cambio cultural, que todos estemos haciendo estas cosas y que sea algo normal y que nos sintamos cómodos haciéndolo. Estamos enfatizando la importancia de eso a todos los que amamos, a todos con los que trabajamos y a todos con los que estamos en contacto. 

Inquietudes sobre el cumplimiento

Christine Herman: Tenemos varias preguntas sobre temas de cumplimiento, especialmente sobre hacer cumplir el uso de las mascarillas. Angela nos pide que preguntemos: “¿Pueden los funcionarios del Departamento de Salud del condado hacer cumplir las órdenes del gobernador? Por ejemplo, ¿pueden hacer cumplir el uso de tapabocas en las tiendas que no lo requieren? ¿Hay algún tipo de presión que se pueda aplicar, como una multa o forzar el cierre de un comercio, de la misma forma que se hacen cumplir las reglas de seguridad alimentaria en los restaurantes?” Doug, ¿qué puede o no hacer el departamento de salud local cuando de cumplimiento se trata, y qué consejo tendría usted para alguien preocupado por la falta de cumplimiento? 

Doug Toole: Es realmente una buena pregunta. Tal vez comparar un empleado o cliente sin mascarilla a una contravención del código alimentario que podría hacer enfermar a la gente no es una forma justa de considerarlo. El código alimentario de Illinois, y ahora el código alimentario de la Food and Drug Administration (FDA, según la sigla en inglés) que estamos usando está tipificado en una ley, se estableció hace mucho tiempo, tiene el respaldo de las agencias estatales y mucha historia detrás. 

Con las órdenes ejecutivas, es una cosa más temporaria que tiene vigencia ahora. Estamos recibiendo llamadas de personas quejándose de que van a una tienda o a un restaurante de comida rápida y ven trabajadores sin mascarillas o llaman preguntando “bueno, ¿qué otros pasos tomaron?, ¿tienen una barrera de plástico entre los empleados y la gente que viene a la tienda?, ¿están limitando el número de personas que entran a la tienda para facilitar el distanciamiento físico? Tú sabes, ¿qué otras medidas están usando, aparte de mascarillas y guantes, para que eso suceda?

Pero para los clientes que están en un lugar y tienen alguna inquietud porque tal vez hay un cartel que dice que todos los clientes deben usar mascarillas y ven gente sin mascarillas, en ese caso lo mejor es hablar con los managers. Si a uno le molesta, ahí es donde ocurre el cambio. Y es importante que ellos sepan que el cliente puede ir de compras a otros negocios si ellos no cumplen con estas cosas, si no se lo toman en serio.

Guías para el uso de mascarillas

Christine Herman: David nos pide que preguntemos: “¿Podrían dar instrucciones sobre cómo usar la mascarilla?” Dra. Jokela, ¿podría dar unas instrucciones generales sobre cómo usar la mascarilla de forma correcta, cómo ponérsela, como quitársela? ¿Y dónde podría la gente conseguir instrucciones? 

Dra. Janet Jokela: , un placer. Con respecto al uso de una mascarilla, hay muchos tipos diferentes de mascarillas por ahí disponibles para la comunidad en general ahora pero debido a la escasez en los hospitales, los que recomendamos son los barbijos o tapabocas de tela. Esto ayuda a conservar las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas N95 para usar en los hospitales donde hay pacientes o posibles infectados de COVID.

Entonces, para los tapabocas de tela, primero que nada, hay instrucciones en la página web de CDC sobre cómo hacerlos. Con el tapabocas es importante cubrirse la nariz y la boca, ya que cubrirse la boca solamente no es suficiente. Y generalmente tienen unos pequeños elásticos para pasar por detrás de las orejas o atar detrás de la cabeza. 

Christine Herman: La página web de CDC también ofrece consejos para crear sus propios tapabocas o barbijos caseros de tela con materiales que tengamos en casa. Esa puede ser una página útil para la gente. 

Seguimiento de contactos

Christine Herman: También tenemos preguntas sobre el seguimiento de contactos. Antes de hacer esas preguntas, quisiera pedirle a uno de los expertos en salud pública que nos explique qué es el seguimiento de contactos y porqué es importante. Julie, ¿podrías comenzar?

Julie Pryde: Por supuesto. Primero quiero decir que el seguimiento de contactos no es nada nuevo. Sí es, de repente, la estrella del show y todo el mundo habla de eso, pero los departamentos de salud pública de todo el mundo realizan seguimiento de contacto todos los días. Hay enfermedades comunicable, y cuando el departamento de salud recibe aviso de una de estas enfermedades , entonces básicamente aplica diferentes algoritmos y diferentes cosas que se hacen con cada tipo de enfermedad.

Entonces con la COVID, cuando hay un resultado positivo, la clínica o el laboratorio se comunica con salud pública. Entonces llamamos a ese caso positivo y lo entrevistamos para averiguar: ¿Dónde trabaja?, ¿con quién ha estado en contacto? Y esperamos que la respuesta sea “con nadie, porque no debo juntarme con nadie”, pero es raro que se dé esa situación. Pero idealmente, aparte de la gente del trabajo y la gente en la casa, esperamos que no haya otros contactos. 

Lo que sí hacemos es tratar de que sean totalmente honestos con nosotros. Entonces, ponemos a esa persona en aislamiento, y nos comunicamos con todas las personas con las que puedan haber estado en contacto y les ofrecemos la prueba y los ponemos cuarentena hasta tener los resultados o hasta que pase el período de incubación. Y eso es básicamente lo que ocurre.

Es un poquito más complicado cuando no se puede hacer nada por teléfono y hay que ir y encontrar a la gente, y ese tipo de cosas. Pero creo que la gente entiende que es importante y que es algo positivo avisarle a las personas con la que tal vez ha estado en contacto para que tengan la oportunidad de hacerse la prueba y eso nos ayuda a aplanar la curva más y más. Y entonces, durante este proceso, si alguien da positivo, entonces por supuesto se empieza con el proceso de nuevo y así sigue. 

Christine Herman: Robin escribió e hizo referencia a la vez que el gobernador Pritzker dijo a principio de mes que iba a lanzar un programa de seguimiento de contacto con un valor de $40 millones. ¿Esa ayuda ha llegado a los departamentos locales? Brandi, ¿ese apoyo está disponible en todo el estado?, ¿o cómo se están arreglando?

Brandi Binkley: Todavía estamos esperando más información sobre todo este proceso, sobre lo que ha estado mencionando el gobernador Pritzker y lo que ha mencionado el Dr. Ezike. Con respecto a los nuevos fondos, no tenemos nada todavía. Estamos esperando información adicional.

Sin embargo, con respecto a nosotros mismos en el Departamento de Salud del condado de Macon, tenemos gente que regularmente completa actividades de seguimiento de contacto cuando hay algún tipo de enfermedad comunicable. O sea que eso ya lo tenemos incorporado. También empezamos a entrenar empleados ni bien vimos que el problema iba a crecer rápidamente. Entonces entrenamos más empleados y además tenemos otras divisiones dentro del departamento de salud que tienen enfermeras que están listas para trabajar como personal de respaldo.

Dicho esto, tratamos de abogar por otros departamentos de salud, ya que no todos tienen,ya sabes, tantos enfermeros o tanta gente disponible como nosotros y si hay un pico repentino, por ahí no tenemos suficiente gente. Entonces en ese caso necesitamos apoyo adicional y tal vez no sepamos exactamente cuál es la necesidad ahora, o sea, cuánta gente vamos a necesitar. 

Y les digo, en general, ya saben, que la salud pública no está bien financiada, o sea que cuando surge algo como esto, ahí es donde hay que estirar y usar el personal más de lo que se lo puede usar y es muy difícil tratar de cubrir todos los puestos, es decir, los servicios regulares y esenciales para salvar vidas que brinda la salud pública más también responder a la pandemia. Es muy difícil y complicado.

Pienso que todos los departamentos de salud con los que nos hemos estado comunicando han hecho un trabajo excelente y han estado a la altura de las circunstancias y han hecho todo lo que pueden. Por otro lado, creo que es importante que la gente se dé cuenta de que cuando ellos toman estas medidas, como el distanciamiento social, el uso de barbijos de tela o el confinamiento en sus hogares, nos ayudan a que nosotros, los hospitales, etc. podamos manejar esto de mejor forma y tratar de prevenir una mayor propagación de la enfermedad y evitar muertes, porque si tenemos estos aumentos grandísimos de casos, es muy difícil para los departamentos de salud manejarlos.

Christine Herman: Tenemos una pregunta más sobre seguimiento de contactos antes de pasar a un par de preguntas médicas que acaban de entrar. Esta es específicamente para Julie: ¿Cuál es la opinión del Departamento de Salud Pública de Champaign Urbana sobre el uso de aplicaciones (apps) comparado al seguimiento de contacto humano? Me imagino que esto se refiere a usar los datos de ubicación satelital (GPS) de la gente para rastrear dónde estuvieron y si pueden haber estado expuestos a alguien que es un caso confirmado de COVID.

Julie Pryde: Okay, bueno, primero que nada, soy una boomer (persona nacida entre 1946 y 1965), o sea que eso está un poco por encima de mi nivel de conocimientos tecnológicos. Pero lo que hacemos es pedirle a la gente que mire su propio teléfono celular. Y como ya saben, hay tantos datos disponibles inmediatamente. En realidad, hemos hecho eso con brotes transmitidos por alimentos. Decimos “a ver, miren sus teléfonos y vean dónde han estado gastando dinero”. Con eso a la gente se le refresca la memoria. O sea que le pedimos a la gente que ellos mismos usen las apps para brindarnos esa información. 

Pero hay algunas cosas muy, muy geniales que están surgiendo, todo tipo de apps, todo tipo de innovación que está surgiendo de esta pandemia, que por supuesto es lo que siempre ocurre en las pandemias. Entonces estamos ansiosos por ver qué es lo que se inventa. Lo veo como algo voluntario, como una app que alguien puede instalar en su teléfono.

Otra cosa que utilizamos son los metadatos, o sea que no identifica a las personas específicamente. Solo los usamos para ver (cosas como): hay más gente en los parques, hay menos gente en los negocios, ese tipo de cosas, o sea que lo usamos de esa manera. Esencialmente, la forma en que estamos usando esta información ahora es pidiéndole a la gente que use sus propios datos para repasar y ver cómo van las cosas y dónde han estado.

Picture of Christine Herman

Christine Herman

Christine Herman is a Ph.D. chemist turned audio journalist who covers health for the Illinois Newsroom. Her reporting for Illinois Public Media/WILL has received awards from the Illinois Associated Press Broadcasters Association, the Public Media Journalists Association and has reached both regional and national audiences through WILL's health reporting partnership with Side Effects Public Media, NPR and Kaiser Health News. Christine started at WILL in 2015.

More Stories From Illinois Public Media