CHAMPAIGN — En las semanas previas a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Reyna Torres Mendivil anima a los mexicano-estadounidenses a hacerse ciudadanos si pueden.
Torres dirige el Consulado General de México en Chicago. La oficina proporciona pasaportes, certificados de nacimiento y ayuda legal a los mexicanos en Illinois y el norte de Indiana.
“Cuando los tiempos son inciertos, como en los que estamos entrando, la única manera en la que vas a estar totalmente protegido es si eres ciudadano. Así que si eres elegible, este es el momento,” dijo Torres.
Trump ha prometido llevar a cabo deportaciones masivas tras su toma de posesión. Según el Pew Research Center, hay unos 37 millones de mexicano-estadounidenses. Aproximadamente uno de cada tres nació fuera de Estados Unidos y cerca de 4 millones son indocumentados.
Emily Hays de IPM habló con Torres sobre cómo se está preparando para los cambios en la política de inmigración bajo Trump.
HAYS: Una de las promesas con las que el presidente electo ha hecho campaña son las deportaciones masivas tan pronto como llegue al poder. ¿Cómo se siente al respecto?
TORRES: La geografía ha determinado que tenemos que tener una conversación abierta con quien sea la Casa Blanca y también con los 50 estados de EEUU. Es parte de nuestro deber. Por eso México tiene una gran presencia consular en Estados Unidos. Así que estamos dispuestos y abiertos a mantener conversaciones productivas y constructivas con cualquier gobierno. Sin embargo, por supuesto, nos preocupan ciertos elementos de esa narrativa que estaban en la administración anterior del presidente Trump, y nos estamos preparando.
HAYS: ¿Qué animaría a las familias inmigrantes a hacer ahora mismo?
TORRES: Tienen que estar informados. Esta es una de las cosas más importantes con el impacto de las redes sociales en este momento. Puede que los abuelos y los padres no sigan TikTok, pero los hijos sí, y están viendo todo tipo de locuras en X o TikTok o Facebook. Infórmate en fuentes oficiales. Acude a las organizaciones. Ve al consulado, al consulado mexicano, en este caso, o a cualquier otro consulado que publique información, y ten cuidado con los fraudes. Sé consciente de la gente que intenta aprovecharse de esta situación de vulnerabilidad. Algunas personas pueden decir: “Dame X cantidad de dinero y voy a conseguir papeles para usted”, que es el término común que utilizan. Ten cuidado. La situación es compleja. Si vas a buscar asesoramiento jurídico, asegúrate de que te asesora alguien autorizado para hacerlo. No crea lo que ve ahí fuera. Lo que ha ocurrido en el pasado es que hay un rumor en Facebook de que va a haber una redada en este lugar o en el otro, y eso solo aumenta el estrés de los niños y las familias. Esa es una de las consecuencias muy negativas.
HAYS: ¿Qué hizo durante la última administración de Trump en relación con las deportaciones y la protección de los ciudadanos mexicanos y los miembros de la diáspora mexicana?
TORRES: Aumentamos nuestras operaciones… muchos cultos de “Conozca sus derechos.” Muchos talleres de”cómo estar preparado para regresar a México,” para explicar a la gente que puede no estar familiarizada con las circunstancias políticas actuales de México: “Estas son las instituciones que existen en México que pueden ayudarte una vez que estés allí. Estos son los diferentes números de teléfono, u oficinas públicas u organizaciones que podrían echarte una mano una vez que te encuentres tú o tu familia de vuelta en México sin conocer a nadie si no tienes ese apoyo familiar.” Para muchas personas que llevan aquí décadas, ese va a ser el caso. Nuestras autoridades en México ya están trabajando con instituciones académicas para asegurarse de que si estás aquí en la universidad, y eres expulsado y estás de vuelta en México, puedas continuar tu educación. Así que el mundo no se va a acabar. Ese es el sentimiento que quiero transmitir a nuestra comunidad. Si vuelves a México, va a ser difícil, por supuesto, nadie quiere eso. La gente lleva aquí décadas, contribuyendo a la economía de este país. También tienen derecho. Pero si por cualquier circunstancia, se encuentran de vuelta en México, queremos asegurarnos de que encuentran el apoyo allí también.
Emily Hays es una reportera de Illinois Public Media.